La primera pregunta que te puedes plantear a la hora de iniciar este paseo podría ser la siguiente:

¿qué es eso de la nube?

A continuación, te indico la respuesta a esta pregunta por parte de Microsoft: La definición de la nube puede parecer poco clara, pero, básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. (https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-the-cloud/)

Es decir, no hay que tener miedo a la nube, ya que la nube sólo es la obtención de los servicios a través de Internet. Basta con tener un dispositivo conectado a Internet para poder acceder a la nube.

Y ahora…

¿cómo me subo a esta nube?

Para acceder al mundo de Office 365 es tan sencillo como teclear en tu navegador la siguiente dirección URL: https://portal.office.com

Al acceder a esta página, te pedirá un usuario y una contraseña. En mi caso, mi empresa ya estaba en la nube, por lo que el usuario y contraseña a utilizar era el mismo que el que utilizaba para el resto de aplicaciones (como por ejemplo el del correo electrónico – Outlook).

Si no cuentas con un usuario de Office 365, para obtenerlo deberás suscribir algún plan de Office 365. Puedes ver los planes que hay actualmente para el hogar o para la empresa, desde la siguiente página de Microsoft: https://products.office.com/es-ES/. Como podrás observar en ella, cada plan implica diferentes servicios y aplicaciones. 

Aunque la palabra Office nos puede hacer pensar en las aplicaciones típicas de Ofimática (Word, Excel, PowerPoint…), en realidad, el mundo de Office 365 es mucho más. En el siguiente enlace podréis acceder a la tabla periódica de Office 365 creada por Matt Wade & icansharepoint.com en la que se muestran todas las aplicaciones que hay dentro de la suite: http://periodictableofoffice365.azureedge.net/#/office365/en

Con el fin de ayudar a los desarrolladores, Microsoft proporciona una suscripción gratuita que te permitirá tener un entorno de pruebas con una licencia E3 for developer. Podrás acceder a esta suscripción desde esta página: https://developer.microsoft.com/en-us/office/dev-program
Para mi ha sido fundamental el tener esta licencia para poder hacer pruebas en las diferentes aplicaciones. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que el entorno creado (tenant) sólo será accesible durante un año y no es posible extenderlo por más tiempo ni mediante el pago de la licencia. De todas formas, Microsoft te permite que antes de que acabe el año, puedas dar de alta una nueva suscripción y hagas las migraciones de datos que necesites.

Una vez que contéis con una cuenta de Office 365, podréis acceder a una página de Microsoft muy útil para montar entornos de pruebas. Es la denominada Microsoft Demos: https://demos.microsoft.com/
La gran ventaja es que estos entornos de pruebas ya vienen “cargados” con muchos datos (usuarios, grupos, posts, sitios de SharePoint,…) por lo que podréis hacer muchas pruebas sin necesidad de tener que alimentar vuestro entorno con estos datos.

Y… ¿qué me encontraré cuando acceda al portal?

Una vez que accedas al portal, en la primera página te aparecerán una serie de aplicaciones destacadas a las que tienes acceso según la licencia que hayas adquirido. Además, desde el menú gofre ubicado en la parte superior izquierda, también podrás acceder a estas aplicaciones.

En caso de que alguna aplicación no aparezca en esta primera página, o en el menú gofre, hay un enlace que indica “Descubra todas sus aplicaciones” que permite acceder al listado de todas las aplicaciones a las que tienes acceso para tu licencia.

Si os fijáis en el listado de aplicaciones, por cada una de ellas hay un enlace a la derecha que indica “Obtener más información”. Se trata de accesos rápidos a páginas de Microsoft que contienen guías de ayuda, vídeos y manuales que son muy útiles a la hora de aprender el manejo de cada una de ellas.

Bueno, creo que como primer post introductorio a las herramientas de Office 365 es suficiente. Espero que sirva de ayuda a alguien que quiera acceder por primera vez a esta parte de la nube de Microsoft.

En los próximos posts os iré enseñando los primeros pasos en algunas de estas aplicaciones.

Espero que me hagáis llegar vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s