Hola. Aquí os dejo un nuevo artículo que escribí en Noviembre de 2020 para la revista CompartiMOSS (número 46):
https://www.compartimoss.com/revistas/numero-46/de-azure-table-storage-a-lists-usando-logic-apps

En esta ocasión, el artículo mostraba cómo volcar información desde una tabla de Azure Table Storage a una lista de Microsoft Lists que creé en uno de mis equipos de Teams.

Al igual que hice en el anterior artículo, por si el enlace a la revista de CompartiMOSS deja de funcionar algún día, aquí os pongo su contenido:


Cómo volcar información desde las Azure Table Storage a Microsoft Lists usando Logic Apps

En este artículo os mostraré cómo podemos volcar la información contenida en una tabla de una cuenta de almacenamiento alojada en Azure a una de las nuevas listas de Microsoft Lists que, como sabéis, son listas de SharePoint.

ANTECEDENTES

Hace poco, estuve en conversaciones con el Cloud Enablement Desk de Microsoft para poder incluir mi compañía (ILUNION IT Services) en el marketplace comercial de Microsoft con una oferta SaaS. El caso es que, para poder hacerlo, un requisito es conectar la oferta con un CRM para volcar los Leads que se vayan generando. En caso de no disponer de un CRM, se puede hacer mediante una tabla de almacenamiento en Azure (Azure Table Storage) que es la opción que yo utilicé.

NOTA: Aquí está el enlace de Microsoft sobre cómo crear esta tabla:
https://docs.microsoft.com/es-es/azure/marketplace/partner-center-portal/commercial-marketplace-lead-management-instructions-azure-table

En esa página hay un tutorial sobre cómo crear un flujo de Power Automate para enviar un correo con los registros de la tabla. Tened en cuenta que los conectores de este tipo son Premium.

NOTA: Aquí os dejo un enlace por si queréis ver más información sobre las Azure Table Storage: https://azure.microsoft.com/en-us/services/storage/tables/

Una vez creada la tabla en mi entorno de Azure y asociada correctamente al Marketplace, queda la parte de cómo acceder a la información alojada en esa tabla. Para ver los registros de estas tablas, podemos utilizar la herramienta “Microsoft Azure Storage Explorer” y ahí podremos comprobar que las tablas de Azure Storage almacenan los datos con formato JSON.

Para obtener los datos de una forma más visual y además evitar el tener que acceder recurrentemente a la herramienta del Storage Explorer para ver si teníamos nuevos registros (leads) en la tabla, se me ocurrió el implementar una Logic App en un entorno de Azure que volcase el contenido de mi tabla en una lista de Microsoft Lists. A continuación os muestro cómo lo he implementado.

PROCESO COMPLETO

PASO 1: Crear la Lista y la columna PrimaryKey

Para almacenar el contenido y probar las características de Microsoft Lists, lo primero que hice es crear una lista de este tipo en uno de los equipos que utilizo habitualmente en Teams. Para ello, basta con agregar una nueva pestaña en el canal, seleccionar la aplicación de Lists, pulsar en Guardar y después pulsar en ‘Crear una lista’. Desde ahí, podréis elegir entre crear una lista en blanco, o escoger una plantilla de las que ya vienen predefinidas:

Las listas de Microsoft Lists no son más que listas de SharePoint a las que se les han aplicado una serie de estilos para que tengan un formato más amigable. Así pues, la lista que generé en mi equipo de Teams, se encuentra alojada en la colección de sitios de SharePoint de dicho equipo.

Una vez creada la lista, procedí a agregarle una columna nueva de tipo ‘Una línea de texto’ que llamé ‘PrimaryKey’ que me servirá posteriormente para identificar si el registro ya existe en la lista. Para ello, basta con situarse en la última columna de la lista y seleccionar la opción ‘Agregar columna’.

PASO 2. Crear la Logic App

Dado que los conectores de Azure Storage de Power Automate son de tipo Premium, decidí utilizar mi entorno Azure para implementar allí una aplicación lógica que se encargase del proceso de volcado de información.

Para crear la Logic App, podéis buscar en el buscador del portal de Azure el texto ‘Logic apps’ y seleccionar el Servicio para acceder a la página correspondiente. Desde allí, podréis ver todas vuestras aplicaciones lógicas que hayáis creado anteriormente y podréis crear una nueva seleccionando la opción Add.

Una vez pulsado el botón Add, bastará con elegir suscripción, grupo de recursos donde queréis alojarla (en mi caso, el mismo donde tengo la Azure Table Storage), ubicación (región), el nombre que queráis que tenga y pulsáis en ‘Review + create’.

Una vez creada la Logic app, podréis comenzar con su configuración utilizando la opción ‘Logic app designer’

La primera vez que accedamos, podremos seleccionar alguna plantilla que se adapte a vuestras necesidades o partir de un disparador. También tenéis la opción de partir directamente de cero utilizando la opción Blank Logic App (que es la que yo utilicé)

Si es la primera vez que utilizáis las Logic apps, veréis que el diseñador es exactamente igual que el que utiliza Power Automate. No en vano, Power Automate está montado sobre el motor de Logic apps.

PASO 3. Diseño de la Logic App

Una vez en la pantalla del diseñador, configuraremos nuestra aplicación lógica utilizando los siguientes pasos:

Trigger (disparador)

Dado que no hay un trigger que se dispare cada vez que se detecta un nuevo registro en la Azure Table Storage (al menos yo no lo he encontrado), lo que hice es utilizar un disparador de tipo recurrente. Es decir, que se ejecute con una frecuencia determinada. Para ello, buscaremos el disparador de tipo recurrente en la sección Programación.

En mi caso, lo configuré para ejecutarse todos los días a las 7 a.m.

Variables

Las variables no pueden ser inicializadas dentro de los bloques de un flujo. Por esta razón, lo primero que hace el proceso al ejecutarse es inicializar las variables que usaré más adelante. En este caso, utilizo una variable para guardar el cuerpo de una consulta de SharePoint y otra con la dirección de correo donde enviaré los mails de aviso.

La opción de inicializar variable la encontraréis en la sección Variables:

Y las inicializaremos de la siguiente forma:

Ámbito (Try)

Para poder controlar los errores que se produzcan en la ejecución de nuestro proceso, todos los pasos los vamos a incluir dentro de un contenedor que vamos a denominar Try. Para ello, introduciremos un Ámbito que se encuentra dentro de la sección Controles.

Obtener todos los registros de la tabla.

Ahora es el momento de consultar todos los registros almacenados en mi tabla de Azure. Para ello, dentro de nuestro contenedor Try, agregaremos una acción y buscaremos la denominada como ‘Obtener entidades’ de la sección ‘Azure Table Storage’.

Una vez seleccionada, tendremos que hacer la conexión con la tabla. Para ello, pulsaremos en la opción de rellenar la información manual e introducimos los siguientes datos:

  • Nombre de la conexión: nombre descriptivo para la conexión que va a establecer entre este flujo y la tabla.
  • Nombre de cuenta de almacenamiento: nombre de la cuenta de almacenamiento para la tabla. Puede encontrarlo en la página Claves de acceso de la cuenta de almacenamiento.
  • Clave de almacenamiento compartida: valor de clave de la cuenta de almacenamiento de la tabla. Puede encontrar este valor en la página Claves de acceso de la cuenta de almacenamiento.

Tras establecer la conexión, ya podréis seleccionar la tabla en concreto de la que queréis extraer las entidades (registros). En mi caso, la tabla es la denominada marketplaceleads.

Si queréis, podéis establecer algún tipo de filtro para que sólo os devuelva los últimos registros, aunque, en mi caso, como hay pocos registros en la tabla, obtengo todos y, posteriormente, hago la comprobación utilizando la columna PrimaryKey.
Para agregar el filtro, podéis utilizar el desplegable ‘Add new parameter’ y seleccionar ‘Filter Query’.

Recorrer los registros (entidades) y obtener la información (parseo)

Ahora es el momento de recorrer los registros obtenidos de la tabla y verificar si ya lo habíamos insertado en nuestra lista anteriormente.

Como la información que tenemos en las Azure Table Storage están en formato JSON, vamos a formatearla (parseo) para poder extraerla en un modo más estructurado.

De hecho, la acción de obtener entidades nos devolverá los registros con formato JSON. Por eso, lo primero que vamos a utilizar es la operación de ‘Parse JSON’ que hay en la sección de ‘Data Operations’.

Una vez agregada la acción, en la parte del contenido incluiremos el elemento actual (Current ítem) y en la parte de Schema debemos introducir el esquema de los datos que obtenemos. Para sacar nuestro esquema, podéis hacer una ejecución previa del flujo y en la vista de ejecución, copiar los datos de un registro (sólo uno) del apartado Outputs de la acción de ‘Obtener entidades’ y pegarlo en la zona de ‘Use sample payload to generate schema’:

Así, la acción quedará similar a esta:

Ahora que tenemos la información de nuestro registro, queremos obtener los datos del campo “CustomerInfo” que se almacenan en la tabla en formato JSON. Por ese motivo, vamos a hacer un nuevo parseo utilizando un procedimiento como el anterior. Para el esquema utilizaremos el Output de nuestro campo en cuestión (CustomerInfo), de forma que la acción quedará de la siguiente forma:

Con estas dos acciones, dispondremos de todos los datos de nuestro campo CustomerInfo en un formato legible para poder proceder a la inserción en nuestra lista.

Comprobar si ya hemos introducido ese elemento en nuestra lista.

Ahora que tenemos los campos JSON en un formato adecuado, podemos hacer una consulta a nuestra lista de SharePoint para ver si ya habíamos creado ese elemento con anterioridad. Para ello vamos a utilizar la columna PrimaryKey que creamos en la lista. Esta columna guarda la concatenación de los campos “PartitionKey” y “RowKey” de cada registro, por lo que nos bastará con hacer una búsqueda en la lista utilizando un filtro OData con esa columna. Por tanto, cogeremos la acción de ‘Obtener elementos’ que hay en la sección SharePoint y establecemos la conexión con nuestra lista de SharePoint:

Una vez establecida la conexión con nuestra lista, introducimos el filtro de la siguiente forma:

PrimaryKey eq ‘@{trim(body(‘Análisis_del_archivo_JSON_3’)?[‘PartitionKey’])}-@{trim(body(‘Análisis_del_archivo_JSON_3’)?[‘RowKey’])}’

De forma que nuestra acción quedará como sigue:

El resultado de esta consulta lo vamos a almacenar en la variable varBody que inicializamos al comienzo del flujo. Para ello seleccionamos la opción ‘Establecer variable’ que hay en la sección Variables.

Seleccionamos nuestra variable y le asignamos el valor del body de la consulta anterior (List of ítems)

Una vez que tenemos el cuerpo de la respuesta en nuestra variable, es el momento de volver a ejecutar un parseo de esa variable para poder leer su contenido que se recibirá en formato JSON. Así pues, utilizaremos de nuevo la operación de ‘Parse JSON’, pero ahora con la variable varBody y sacando el esquema del Outputs de un lanzamiento previo:

Ahora, utilizando la acción de Redactar que hay en la sección de ‘Operaciones de Datos’, vamos a poder verificar la longitud del valor devuelto por la consulta para ver si nos ha devuelto algún elemento. Para ello utilizaremos la siguiente expresión:

@length(body(‘Análisis_del_archivo_JSON_4’)?[‘value’])

Quedando la operación de la siguiente forma:

Ahora ya podemos establecer la condición de si el resultado es igual a 0, o no. En caso afirmativo, indicaría que es un registro nuevo ya que la consulta no devolvió resultado para esa PrimaryKey. De lo contrario, indicaría que ya existe un elemento en nuestra lista con esa PrimaryKey, por lo que no tenemos que crearlo de nuevo y podremos concluir el proceso para este registro. Por tanto, tendremos la siguiente condición:

En caso afirmativo de esta condición, vamos a proceder a crear un nuevo elemento en nuestra lista de SharePoint con todos los valores que hemos extraído en los parseos de JSON anteriores. Por tanto, en la rama del True de nuestra condición, agregaremos un paso nuevo utilizando la opción ‘Crear elemento’ de la sección SharePoint.

Y estableceremos todos los campos y valores que queremos almacenar. Es muy importante en este paso que establezcamos correctamente el campo PrimaryKey para poder hacer las consultas en próximas ejecuciones. La acción quedará configurada de esta forma:

Ahora sólo nos queda incluir una nueva acción para enviar un correo de aviso de la llegada de este nuevo lead a nuestra tabla. Para ello escogeremos la opción ‘Enviar correo (V2)’ de la sección ‘Office 365 Outlook’ y estableceremos la conexión.

Configuraremos la acción con el texto que deseemos para que quede con un aspecto similar al siguiente:

Y, con este paso, podemos dar por concluido el proceso de inserción del registro.

Ámbito (Catch)

El último paso del proceso es definir qué ocurrirá si nuestro proceso falla. Para ello, volveremos a agregar un nuevo ámbito que denominaremos Catch y que estará después del ámbito Try que definimos inicialmente.

Una vez agregado, incluiremos en él las acciones que queramos que se realicen cuando haya un error en el flujo. En mi caso, incluí el envío de un correo de aviso.

Para definir que este ámbito sólo se ha de lanzar cuando haya un error, nos situamos en las opciones del ámbito, seleccionamos la opción de ‘Configurar ejecución posterior’ y marcamos que sólo se ejecute si al ámbito Try tiene errores (has failed).

Ya sólo nos falta realizar la ejecución de nuestra Logic app, para comprobar que se ejecuta correctamente y se vuelca el contenido en la lista.

NOTA: Cuando establezcáis las conexiones, es importante que utilicéis usuarios cuyas contraseñas no expiren para evitar tener que actualizarlas cada vez que éstas cambien.

PASO 4. Probar nuestra Logic App

Para lanzar nuestro flujo de la Logic App, basta con pulsar el botón Run ubicado en la parte superior del diseñador

Una vez pulsado, veremos cómo se ejecuta el proceso:

Y una vez finalizado el proceso, podremos ver cómo nuestros registros se han cargado correctamente en la lista de Microsoft Lists:

Con esto concluyo el artículo. Espero que os haya resultado interesante y podáis aprovechar la información si alguna vez tenéis una necesidad parecida.

Un comentario sobre “Cómo volcar información desde las Azure Table Storage a Microsoft Lists usando Logic Apps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s