En el día de ayer (24 de Mayo) comenzó el evento de Microsoft Build 2022 y, dentro de todas las novedades anunciadas, se desveló un nuevo componente para la Power Platform: las Power Pages.

Este nuevo componente está basado en los Power Portals que se han estado utilizando hasta ahora, aunque pretende facilitar su utilización de forma que crear una página web con contenidos de Dataverse sea muchísimo más fácil.

Os dejo aquí el enlace al post de este anuncio: Announcing Microsoft Power Pages: Build secure, low-code websites | Microsoft Power Pages

Lo mejor de este anuncio es que ya está disponible para poder probarlo, así que aquí os muestro mi primer contacto con este quinto elemento de la Power Platform…

Para empezar, podéis solicitar el Trial para este componente a través de la siguiente URL:

https://powerpages.microsoft.com/?wt.mc_ID=Build2022_fld_us_bl_oo_bl_PowerPlatform

Una vez activado, accederéis a la siguiente página de bienvenida:

Welcome to Power Pages

NOTA: La URL es similar a otros centros de diseño de Power Platform: https://make.powerpages.microsoft.com/

Al pulsar el botón «Get started», comenzaremos el proceso para crear nuestra primera Power Page.

PASO 1

El primer paso es indicar si tenemos ya experiencia creando sitios web. Para esta prueba, yo seleccioné la opción de que no tenía ninguna experiencia previa.

Step 1

PASO 2

El siguiente paso es definir para qué necesitamos la Power Page. En realidad, se refiere a que elijamos una plantilla para aplicar ya un diseño predefinido en nuestro site. Aquí tenemos diferentes plantillas disponibles (Onboarding de empleados, programación de reuniones, etc) y seguro que en el futuro se crearán muchas más.

Para este ejemplo yo escogí el Default template.

Step 2

PASO 3

En este último paso es donde definiremos los detalles de nuestra página:

  • Nombre del sitio web
  • Dirección de la página (del tipo minombredepagina.poweappsportal.com)
  • Si queremos crear un nuevo Entorno de pruebas (trial)
  • Lenguaje del sitio web
Step 3

Al pulsar el botón «Done«, comenzará el proceso de generación de nuestra primera Power Page.

In progress

Al poco tiempo, accederemos a la página del Design Studio donde aparecerá nuestra página lista para que trabajemos en ella.

Design Studio

He explorado un poco las opciones y la verdad es que parece muy fácil de configurar estas páginas y aplicar diferentes estilos. El editor de las páginas es bastante parecido a las páginas modernas de SharePoint Online.

Además, con la opción Preview, se puede hacer una vista previa del sitio web en nuestro equipo de escritorio, o generar un QR para verlo en un dispositivo móvil.

Incluye además una sección donde visualizar y editar el código de la página.

View code

Dado que las Power Pages se podrán extender utilizando Visual Studio Code, las posibilidades para crear páginas web, son infinitas.
Otra cosa será el tema del licenciamiento…. 😉

Si accedemos a la Home del portal de Power Pages, podremos ver el listado de sitios web que hemos creado en cada entorno:

Home

Además, si pulsáis en la opción «Learn» del menú de la izquierda, accederéis a muchos recursos de documentación sobre este nuevo componente.

Learning hub

Bueno, pues con esto acabo la primera aproximación a las Power Pages. La nueva forma de crear páginas web con metodología low-code.
Espero seguir investigando las posibilidades que ofrece este nuevo servicio de la Power Platform y os las iré contando. De momento, ¡tiene una pinta fantástica!.

¡Muchas gracias por leerme!

PD. Os dejo un enlace al libro de las novedades del Microsoft Build 2022

4 comentarios sobre “Primera Aproximación a Power Pages

  1. Hola Enrique, tengo una duda al respecto de esta nueva funcionalidad y es que al elegir la opción de crear un entorno de pruebas donde trabajar con Power Pages me dice que no tengo permisos para crear un sitio en este entorno. Tampoco encuentro donde otorgarle ese permiso al entorno. He mirado en el «admin center» de power platform y no veo opción alguna respecto a este asunto. Sabrías indicarme como hacerlo?? Saludos y gracias!!

    Me gusta

      1. Hola Enrique, sí así es, solicité la prueba desde ese link. El tema es que cuando te pide que elijas un entorno existente o uno de pruebas, el cual crea el mismo Power Pages, en ninguno de los dos me deja crear el «site». Me dice que no tengo permisos suficientes.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s