El objetivo de los desarrollos low-code/no-code es que cualquier empleado de una organización pueda desarrollarse sus propias aplicaciones y flujos sin necesidad de tener conocimientos de desarrollador. Este es el principio en el que se basan los servicios de Power Platform: que cualquier usuario pueda ser un citizen developer para crear los aplicativos necesarios sin necesidad de acudir a proyectos de desarrollo de código tradicional.

Aunque esta es la premisa, lo cierto es que hay muchos conceptos de la Power Platform que pueden ser difíciles de entender para un usuario que nunca haya trabajado como developer. Para facilitar su labor, Microsoft siempre recomienda la creación de una comunidad de usuarios de Power Platform dentro de la organización que puedan ayudarse mutuamente y hagan que el conocimiento fluya dentro de la misma.
Por esta razón, se ha creado una plantilla de un sitio de comunicación de SharePoint que pretende constituir el punto donde esa comunidad pueda acceder a contenidos e información que les sea relevante. Sería la Wiki de los citizen developers de la compañía.

En este post os voy a mostrar cómo crear este sitio de SharePoint utilizando PowerShell basado en los pasos que se muestran en la documentación oficial de Microsoft: https://learn.microsoft.com/en-us/power-platform/guidance/adoption/wiki-community?WT.mc_id=M365-MVP-5004644#get-started-with-the-power-platform-communication-site-template

A continuación os muestro estos pasos para el despliegue:

PASO 1: Descargar la Power Platform Communication Site Template

Lo primero será descargar la plantilla de SharePoint desde GitHub: https://aka.ms/pphub-download

Una vez descargado el fichero zip, hay que descomprimirlo en una carpeta de vuestro equipo. En mi caso, lo hice en la carpeta C:/test.
Podemos ver que el zip contiene los siguiente ficheros:

  • Readme.md
  • Template.pnp
  • Deploy-PowerPlatformHub.ps1
  • Set-PowerPlatformHubAsDLPErrorSettings.ps1
Contenidos del PowerPlatformHub.zip

PASO 2: Instalación de módulos de PowerShell

Para el despliegue del template se va a utiliza PowerShell. En concreto necesitamos instalar en nuestro equipo los dos módulos siguientes:

Para el módulo de Administración de Power Apps, se requiere la versión de Windows PowerShell 5.X. Para chequear si tenéis esa versión, usad este comando:

$PSVersionTable.PSVersion
Versión 5.1 de Windows PowerShell

PASO 3: Actualización de las variables de los Scripts

El siguiente paso será adaptar las variables que utilizan los scripts a nuestras necesidades y configuraciones de tenant. Para ello, debemos editar los dos ficheros de script y encontraremos las variables al principio de cada uno de ellos:

1) Deploy-PowerPlatformHub.ps1

En este fichero tenéis que establecer las siguientes variables:

$adminTenantName = 'contoso'
$adminURL = 'https://' + $adminTenantName + '-admin.sharepoint.com'
$companyName = 'Contoso'
$lcid = 1033
$newSiteURL = 'https://' + $adminTenantName + '.sharepoint.com/sites/powerplatformhub'
$ownerEmail = 'owner@contoso.com'
$siteTemplate = 'SITEPAGEPUBLISHING#0'
$siteTitle = 'Power Platform Communication Site'
$timeZone = 2
  1. $adminTenantName – El nombre de vuestro tenant. Por ejemplo, si vuestro centro de administración de SharePoint es ‘https://esm2019-admin.sharepoint.com/’, el nombre del tenant sería «esm2019».
  2. $companyName – El nombre de la organización. Es el que se utilizará en la navegación del sitio y las páginas que se creen en el sitio de SharePoint. En mi caso, indicaré «ESM».
  3. $lcid – Es el código del idioma del sitio de SharePoint. Podéis ver los códigos en el siguiente enlace: locale. En mi caso, utilizaré el español tradicional (3082).
  4. $newSiteURL – Aquí debemos indicar qué url queremos para nuestro nuevo sitio de SharePoint. En mi caso dejaré el que viene por defecto («powerplatformhub»).
  5. $ownerEmail – Dirección de correo del usuario que será propietario de la nueva colección de sitios.
  6. $siteTitle – Título que tendrá la colección de sitios. En mi caso indicaré «Sitio de Comunicación de Power Platform».
  7. $timeZone – Es el código que representa la zona horaria. Podéis chequearlas en el siguiente enlace: available time zones. En mi caso, indicaré el número 3, que corresponde a (UTC+01:00) Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris

2) Set-PowerPlatformHubAsDLPErrorSettings.ps1

En este fichero, las variables a editar son las siguientes:

$newSiteURL = 'https://contoso.sharepoint.com/sites/powerplatformhub/SitePages/Data-Loss-Prevention-(DLP)-Policies.aspx'
$supportEmail = 'support@contoso.com'
$tenantId = '00000000-0000-0000-0000-000000000000'
  1. $newSiteURL – Será la URL de la página de SharePoint donde queremos indicar cuáles son las políticas de Data Loss Prevention. Esta será una página que se creará en nuestro site con el script. Tened en cuenta, a la hora de definirla, el indicar correctamente el nombre de vuestro tenant y si habéis cambiado la newSiteURL en el script anterior. En mi caso, la variable será «https://esm2019.sharepoint.com/sites/powerplatformhub/SitePages/Data-Loss-Prevention-(DLP)-Policies.aspx»
    OJO porque aquí el ejemplo de variable que trae el script no tiene toda la URL completa. Falta la parte del nombre de la página y es necesario que incluirlo.
  2. $supportEmail – La dirección de correo del equipo de soporte donde queréis que los usuarios envíen sus dudas o incidencias.
  3. $tenantId – Es el GUID de vuestro tenant. Lo podéis encontrar en el centro de administración del Azure Active Directory. En el siguiente enlace podéis ver cómo localizar este identificador: here.


PASO 4: Ejecución de los Scripts de PowerShell

Una vez actualizadas las variables de los dos scripts, vamos a ejecutarlos. Para ello, debemos abrir una sesión de PowerShell ejecutándola como administrador y navegar hasta la ruta del equipo donde dejamos los dos script ps1. En mi caso, C:\test.
Para lanzarlos, basta con escribir el nombre de cada uno escribiendo antes un punto y la contrabarra .\.
Ejecutaremos primero el «Deploy-PowerPlatformHub.ps1» y luego el «Set-PowerPlatformHubAsDLPErrorSettings.ps1»:

Ejecución de los dos scripts


PASO 5: Verificación del despliegue

Cuando finalice la ejecución de los dos scripts, para comprobar que todo ha ido bien, lo que haremos es acceder a nuestro nuevo sitio de comunicación con el usuario que marcamos como Owner:

Nuevo sitio de Comunicación para Power Platform

¡Y aquí lo tenemos!

Podéis navegar a las diferentes páginas que se han creado y veréis cómo ya tenéis un auténtico centro de comunicación de Power Platform con muchos contenidos.
Ahora sólo nos falta editar los contenidos que vienen pre-cargados para adaptarlo a la casuística de nuestra organización. Por ejemplo, deberemos editar la página de las políticas DLP para poner las que correspondan en nuestra compañía:

Página que informa de las políticas de DLP de la compañía

Como podéis ver, aunque indiqué que el sitio ha de estar en español, todos los contenidos que trae la plantilla vienen en inglés.

Y con esto termino este post sobre el despliegue del sitio de SharePoint para la comunidad de citizen developers de nuestra organización.

Espero que os haya gustado.

¡Muchas gracias por leerme!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s